PRESENTACIÓN

La red está llena de información, tanta que es muy fácil perderse en ella. Seguramente lo que pueda escribir ya está dicho en algún otro sitio. Sin embargo, me he decidido a hacerlo porque disfruto con ello y porque, quién sabe, quizás alguien pueda encontrar aquí algo que no habría leído en otro lugar. El propósito de este blog es compartir reflexiones personales e "intercambiar conocimientos" relacionados con la psyché, el alma o el "ser persona". Os invito a enriquecer mis entradas con comentarios, preguntas o sugerencias.



sábado, 13 de octubre de 2012

MODELOS DE FAMILIA

Modelos de familia. Conocer y resolver los problemas entre padres e hijos
(G.Nardone, E.Giannotti y R.Rocchi)

La familia, a pesar de los importantes cambios que ha experimentado en las últimas décadas, es aún hoy en día la estructura social fundamental; una organización que se rige por unas reglas necesarias para mantener su estructura y para fomentar el crecimiento y la protección de los hijos.

En este libro se describe y analiza “el riesgo de la familia”: convertirse en una organización cerrada y rígida en vez de abierta y flexible, estática en vez de dinámica, en que las relaciones “se parecen a un disco que se raya” y los conflictos entre sus miembros o el sufrimiento de alguno de ellos aumentan en espiral. Con frecuencia, los “atascos” o  distorsiones en la organización o dinámica familiar desembocan en problemas de salud mental en alguno de sus miembros, especialmente en los hijos: depresión, ansiedad, trastornos de la conducta alimentaria o trastornos de conducta (pudiendo llegar a la delincuencia), entre otros.
Fruto de años de investigación, los autores exponen seis modelos de familia predominantes en la actualidad (algunos típicos de generaciones anteriores y otros nuevos, emergentes a partir de los cambios sociales de las últimas décadas). En el libro se describe con claridad cada uno de estos modelos y se proponen una serie de estrategias de solución, de eficacia comprobada, para los problemas más típicos de cada configuración familiar. No se trata de un manual sino de una aproximación, global pero rigurosa, a las distintas problemáticas que se pueden dar en la familia. Las explicaciones se complementan con ejemplos concretos, lo que facilita la comprensión y hace del libro una lectura amena e interesante.

Recomendable para todos aquéllos (padres, psicólogos, educadores…) que deseen conocer algo más sobre los modelos de familia actuales, sus riesgos y sus potencialidades; útil para identificar problemas y para recuperar la esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario